6 consejos sobre cómo usar LinkedIn para conseguir un trabajo

LinkedIn puede ser la mejor herramienta para encontrar un trabajo, si sabes cómo usarlo … ¡por supuesto! ¡Llamé a la gente de Rock Content para darle consejos sobre qué hacer en esta red social profesional para aumentar sus posibilidades de conseguir un trabajo! ¡Escríbelo y hazlo! 

Por contenido de rock

Conseguir un trabajo es el objetivo de al menos 13 millones de personas en Brasil. Este es el número más actualizado de desempleados en Brasil y ese número aún no muestra el efecto de la crisis causada por el Coronavirus. Si, no es facil. Lo sé, ¡pero estoy aquí para ayudarte y ver soluciones y no el problema!

Parte de esta solución es que use bien LinkedIn, una red social de negocios creada en 2003 , que ha ganado popularidad en Brasil tanto entre empresas como entre profesionales, que usan la herramienta para conseguir un trabajo. Actualmente, se estima que el número de usuarios registrados ya ha superado las 500 mil personas en todo el mundo.

¿Por qué LinkedIn para conseguir un trabajo?

Más que un banco de perfiles profesionales, LinkedIn es una herramienta para reclutadores de empresas de diferentes segmentos y tamaños en el país. Entonces, ¿te he convencido de la importancia de tener un perfil allí? Ahora que te he convencido, la gente de Rock Content te dará consejos sobre cómo usar bien LinkedIn para que aumentes tus posibilidades de conseguir un trabajo.

Con la inversión en estrategias específicas, estará listo para atraer la atención de los reclutadores. En esta publicación, le enseñaremos los principales junto con ejemplos prácticos para aumentar el perfil y ayudarlo a conseguir un trabajo.

1. Capriche en la foto de perfil

En primer lugar, ¡debes vigilar tus fotos! Los perfiles con una foto de perfil tienen muchas más posibilidades de ser encontrados por los reclutadores, ¡hasta 14 veces más! Además, en aquellos casos en que el candidato mismo busca la vacante, la apelación es prácticamente obligatoria.

Desde una imagen bien definida, puede mostrar parte de su esencia y profesionalismo. Y puede ayudarte a conseguir un trabajo. Entendemos que la acción puede causar miedo . Especialmente cuando pensamos en escenarios que involucran estereotipos y prejuicios, pero aún es importante creer en uno mismo y hacer clic con cuidado.

  • Hemos separado algunos consejos esenciales con puntos de atención:
  • Evita los selfies;
  • Intente no seleccionar una foto en la que se encuentre entre un grupo de personas, agrandar la imagen puede afectar la calidad o causar contaminación visual;
  • Priorizar fondos neutrales y sólidos;
  • No utilice filtros que perjudiquen la visión que el reclutador tiene de usted (blanco y negro o sepia, por ejemplo);
  • Seleccione la imagen más actualizada posible;

Así que no lo olvides: ¡sé profesional! Pero no olvide poner una sonrisa en su rostro y relajarse, siempre dentro de los límites del entorno de las redes sociales.

2. Mantenga la posición actualizada

Debajo del marcador de posición para el nombre, puede agregar su ocupación en este momento. Si el objetivo es conseguir un trabajo, evite frases como «Buscando un nuevo trabajo» o «Abierto a nuevas oportunidades». El motivo es muy simple y lo explicaremos ahora mismo.

Al buscar profesionales en la red social, el reclutador selecciona palabras clave específicas. Por ejemplo: en el caso de un puesto de Recursos Humanos, puede utilizar «Analista de Recursos Humanos» o «Analista de Gestión de Personas». Por lo tanto, las personas que no ponen su ubicación en el perfil pierden la oportunidad de ser encontradas.

En este caso, lo importante es dejar un letrero en la pestaña de historial profesional de que no está trabajando actualmente. El espacio llamado «Acerca de» es un buen lugar para escribir más directamente sobre sus metas y deseos. Especialmente si es para conseguir un trabajo.

3. Cuidado con demasiada información genérica

Hoy en día, cierta información se ha vuelto relativamente agotadora al escribir un currículum o una descripción del trabajo. Al escribir el perfil corto que se publicará en «Acerca de», evite la acumulación de informes genéricos o innecesarios.

Priorice escribiendo su trayectoria de una manera simple y atractiva. Aprecie los puntos culminantes de la carrera y demuestre algunos aprendizajes que se adquirieron en el camino. Deje información específica del trabajo en la pestaña Experiencias.

Es hora de explicar los objetivos del momento. Es decir, si está buscando un reemplazo, sea transparente y piense que el reclutador a menudo no tiene tiempo para leer textos grandes. ¡Vale la pena ser sencillo!

4. Interactuar con usuarios y publicaciones.

LinkedIn se destaca precisamente porque es una red social de conexiones, y no solo un plan de estudios en línea. Por lo tanto, vale la pena mostrar presencia y conquistar ese espacio importante en los círculos de redes.

La interacción, obviamente, no debe ser forzada: evite iniciar una conversación solo cuando el propósito sea participar en algún proceso de selección o recibir información sobre vacantes.

Cree e interactúe en publicaciones sobre temas que le interesen , agregue personas que vayan más allá de su área directa de especialización y estén abiertos y abiertos al nuevo aprendizaje diario. A menudo, encontrar el trabajo perfecto es una consecuencia de las relaciones interpersonales.

Recuerde: aunque todavía no haya encontrado vacantes o referencias en su red de amigos, puede convertirse en la referencia principal si surge algo.

Comentar, compartir e intercambiar conocimientos también demuestra un perfil proactivo e interesado, algo que buscan los reclutadores.

5. Exponga más allá de lo obvio en la sección Experiencias

Piensa que LinkedIn no tiene tantas restricciones en comparación con un currículum. Uno de los principales es el número de páginas. Si bien no se recomienda tener hojas de vida con dos, tres o más páginas, la red social tiene una estructura excelente al catalogar y jerarquizar las experiencias.

Además de escribir información básica sobre su posición, busque información que vaya más allá de lo obvio, como:

  • ¿Cuáles fueron las principales lecciones aprendidas en ese período?
  • Desafíos experimentados por usted y su equipo;
  • Metas, promociones o logros recibidos;
  • Curiosidades que son pertinentes.

La acción ofrece valor y te coloca en una posición destacada. Si tiene experiencia como Stockman, por ejemplo, el reclutador ya ha trazado las funciones realizadas por el profesional. Además de ellos, entonces, muestra formas prácticas que te diferencian de los profesionales en general.

6. No te olvides de los certificados y cursos.

La necesidad de tomar cursos más allá de la graduación está aumentando. En un mercado competitivo y exigente, las certificaciones garantizan la prominencia y señalan que a ese candidato específico le gusta estudiar y busca mantenerse actualizado.

Siempre que sea posible, catalogue los certificados para actividades extracurriculares; recuerde poner solo lo que sea relevante para su perfil profesional. Ingrese tanta información como sea posible, como la línea de estudio del curso, los aprendizajes y la duración, por ejemplo.

Además de los estudios en su campo y en el mercado laboral, vale la pena invertir en conocimiento sobre la red social en sí misma y las mejores formas de usarla para su ventaja, como podría aprender en esta publicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>